Prohibición de Instagram en Rusia: ¿Qué ha perdido Rusia?

No hay ganadores en la guerra. Instagram ahora está prohibido en Rusia, y la decisión del Kremlin parece haber afectado tanto a Instagram como a la gente de Rusia. Si bien es probable que la prohibición de Instagram Rusia se mantenga, por ahora, exploramos el daño que ha causado a ambos lados. Prohibición de Instagram en Rusia: ¿Qué ha perdido Rusia?.

Si lo piensas bien, existen alternativas rusas de Instagram que ya son populares en el país. Sin embargo, Instagram tiene más de 80 millones de usuarios en el país, por lo que tampoco es una plataforma pequeña. Dicho esto, profundicemos en lo que significa la prohibición de Instagram Rusia para todos.

Prohibición de Instagram en Rusia

La prohibición de Instagram en Rusia aísla a los rusos

De buenas a primeras, el llamado del Kremlin para prohibir Instagram aísla a 80 millones de rusos dentro del país y del mundo. Adam Mosseri, director de Instagram, tuiteó: «~80% de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país».

Los datos de Statista muestran que el mayor número de usuarios de Instagram en Rusia tiene entre 25 y 34 años. Esto es aproximadamente el 34% de toda la población. Estos usuarios también incluyen personas influyentes que ganaron millones con la plataforma el año pasado.

Para que te hagas una idea, la periodista y figura pública rusa Xenia Sobchak ganó 1,48 millones de dólares en Instagram entre mayo de 2019 y abril de 2020. Le sigue de cerca Polina Gagarina, que ganó 0,89 millones de dólares. Instagram es también la segunda plataforma más utilizada en Rusia, por publicaciones mensuales.

Según Statista, Instagram disfruta de 273.500 millones de publicaciones mensuales en el país. Sin embargo, la nueva prohibición también significa que todo este compromiso disminuirá o cambiará a alternativas locales.

¿Qué perdió Instagram?

No hay ganadores en una guerra, y eso es exactamente lo que parece estar sucediendo con la prohibición de Instagram en Rusia. Si bien los rusos han perdido conectividad y sus cuentas de Instagram, la plataforma de redes sociales ha perdido usuarios. Un país entero ya no usa Instagram, lo cual es un gran problema para el gigante de las redes sociales.

Otra área en la que Instagram ha sufrido grandes pérdidas es la prohibición de Facebook en Rusia, ya que la plataforma permitía discursos violentos contra Putin. Ambas plataformas comparten usuarios, contenido y datos. Entonces, en ese sentido, tanto Instagram como su empresa matriz Meta (anteriormente Facebook) perdieron grandes negocios debido a la prohibición.

La miseria de una aplicación…

La miseria de Instagram es la oportunidad de Vkontakte para alcanzar la fama. Si bien Vkontakte ya es la plataforma de redes sociales más popular en Rusia, se beneficiará más de esta prohibición. Es más probable que los usuarios rusos que se mudan de Facebook e Instagram recurran a esta alternativa europea.

Irónicamente, Ucrania prohibió Vkontakte en 2017 después de que Rusia anexó Crimea, lo que significa que los ucranianos no tienen acceso a la plataforma más reciente y popular de Rusia.

Rusia ahora ha prohibido varias plataformas de redes sociales e incluso ha legalizado la piratería . El resto del mundo también se esfuerza por ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia por la guerra , que ahora está en su tercera semana. Mientras vemos la espiral de violencia tendiendo un puente entre el pasado y el presente y sangrando hacia el futuro, esperamos que la paz llegue pronto.

Prohibición de Instagram en Rusia: ¿Qué ha perdido Rusia?

Deja un comentario