【 No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook Sin Leer Esto 】

Todos hemos visto muchas publicaciones e imágenes emocionales en Facebook, y es casi una segunda naturaleza para muchas personas dar «me gusta» a casi cualquier cosa, ya sea para reconocer que viste la publicación o simplemente porque ya estás tan acostumbrado. Voy a ayudarte a prevenir las estafas, No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook Sin Leer Esto.

Pero antes de que le des «me gusta» a cualquier publicación, debes saber cómo los estafadores se aprovechan de este impulso involuntario de hacer clic en Facebook.

Cuidado con las estafas / No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook Sin Leer Esto

Lamentablemente, aunque algunas de estas publicaciones sobre niños necesitados son reales, la mayoría de ellas son falsas: una estafa llamada «como la agricultura» que los delincuentes usan para engañar a los usuarios de Facebook desprevenidos para que entreguen información o se conviertan en víctimas de algún otro tipo de estafa.

Los estafadores publican imágenes e historias que llamarán la atención de los usuarios para atraerlos a que les gusten, comenten y compartan. Y a medida que más personas interactúen con la publicación, más seguirá apareciendo en las noticias de los usuarios, lo que significa más exposición para los estafadores.

Puede dudar y preguntarse si la historia es realmente real, pero dado que miles de otras personas la han comentado o les ha gustado, ¿qué daño podría hacer si simplemente le gusta la publicación o la página para ver de qué se trata?

Desafortunadamente, mucho.

No Des "Me Gusta" a Publicación en Facebook

Cómo funciona la estafa / No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook

Así es como funciona normalmente: los estafadores publican algo que parece ser totalmente inofensivo, o crean una página de Facebook falsa que parece totalmente inofensiva.

La publicación o página puede ser sobre cualquier cosa, pero siempre será algo que llame tu atención.

Por ejemplo, es posible que se esté desplazando por las noticias y vea una imagen aterradora que cuenta la historia de un niño enfermo o herido que necesita ayuda. La publicación tiene miles de acciones, me gusta y comentarios, y a menudo pide a los usuarios algún tipo de donación.

Las publicaciones pueden solicitar ayuda de diferentes maneras. Aquí hay unos ejemplos:

  • “Cada ‘me gusta’ recauda 1€ para el tratamiento de Emily”
  • “Comparte y Mark Zuckerberg dará 5€ para un hospital infantil”
  • «No te desplaces hacia abajo sin escribir Amén».

Luego, los delincuentes recopilarán información de los usuarios que interactuaron con la publicación o la página falsa para llevar a cabo algún tipo de estafa.

Un me gusta, aún podría volver a perseguirlo

Incluso si la publicación no le pide que brinde información o una donación, tal vez solo un me gusta, aún podría volver a perseguirlo. Muy a menudo, una vez que una publicación como esta gana suficiente tracción (una cierta cantidad de Me gusta, acciones compartidas y/o comentarios), los estafadores regresan a la publicación y la editan para incluir algo malicioso.

En algunos casos, los estafadores enviarán spam a los usuarios directamente, solicitando más información (relacionada con la historia falsa o la solicitud de donación) o venderán la información personal y de contacto del usuario a otros delincuentes.

Los estafadores usan páginas de Facebook falsas para hacer lo mismo. Tal vez le gustó alguna página aleatoria sobre animales en la que mucha gente se interesó repentinamente, luego, de repente (incluso meses después), los estafadores usarán la página para enviar spam y publicaciones fraudulentas, que pueden incluir estafas de phishing, estafas maliciosas. descargas o notificaciones falsas de que has ganado un premio. Y como le gustó la página, todas las publicaciones de los estafadores aparecerán en sus noticias.

Luego, todo lo que necesita es una publicación para engañarlo para que ingrese su número de teléfono u otros datos personales para reclamar su premio, o lo que sea que ofrezca la publicación falsa. Cualquiera de las diversas tácticas utilizadas por los estafadores puede resultar en el robo de números de tarjetas de crédito, información bancaria y otros datos confidenciales, según Better Business Bureau . No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook Sin Leer Esto.

Variantes de la estafa / No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook

El objetivo es captar su atención y lograr que realice algún tipo de acción, ya sea que le guste, comparta o comente la publicación, ofreciéndole algo a cambio . Algunas formas comunes en que los estafadores logran que participes incluyen:

  • Mensajes emocionales que piden ayuda a un niño o a alguien que lo necesita
  • Ofreciendo un premio en efectivo o algo genial como un nuevo teléfono inteligente si comparte la publicación
  • Ofreciendo cupones, boletos de avión gratis o cualquier otra cosa que sea gratis o demasiado buena para ser verdad
  • Otras publicaciones emocionales para mostrar que estás a favor o en contra de una determinada causa.

Básicamente, los estafadores se aprovechan de las vulnerabilidades emocionales de las personas para engañarlas para que actúen antes de siquiera pensar en ello, ya sea usando una imagen falsa y aterradora de un niño enfermo o prometiéndole algo a cambio. No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook Sin Leer Esto.

Cómo protegerse de las estafas de Facebook

Si una publicación afirma que obtendrá algo gratis a cambio de que le guste, haga clic, comparta, etc. Lo más probable es que sea una estafa, ¡independientemente de cuán grande o pequeño sea el obsequio!

Hay un par de objetivos comunes que tienen los delincuentes al realizar cualquier tipo de estafa en Facebook:

  • Malware: cuando haces clic en el enlace de una de estas publicaciones fraudulentas. Podrías ser redirigido a un sitio que descarga automáticamente algún tipo de malware o virus en tu dispositivo. Lo que permite a los delincuentes rastrear cada uno de tus movimientos sin que te des cuenta. Entonces, cuando inicia sesión en su cuenta bancaria u otra cuenta que contiene su información personal, pueden rastrearla. Robar sus credenciales y luego causar estragos en su vida financiera.
  • Phishing: el phishing es una forma que tienen los delincuentes de llevar a cabo el robo de identidad mediante el uso de sitios web falsos. Correos electrónicos y llamadas automáticas para intentar robar su información personal, incluidas contraseñas, información bancaria, número de seguro social y otros datos confidenciales. Cuando hace clic en un enlace en una oferta falsa. Es posible que se le solicite que ingrese sus credenciales de Facebook para «canjear la oferta». ¡Esa es una gran bandera roja de que es una estafa! No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook Sin Leer Esto.

Señales de alerta de que una oferta o empresa en Facebook es falsa:

  • La página de Facebook tiene cero críticas o comentarios negativos.
  • Si no puede encontrar un número de teléfono o dirección de la empresa.

Qué hacer si respondió a una alerta u otra notificación que cree que podría ser una estafa:

  • Deshazte del malware . Actualice o descargue software de seguridad legítimo y escanee su computadora. Elimine todo lo que identifique como un problema. Aquí hay una lista de opciones gratuitas de protección antivirus y contra malware .
  • Cambia cualquier contraseña que hayas dado. Si usa estas contraseñas para otras cuentas, cámbielas también.
  • Si pagó por servicios falsos con una tarjeta de crédito, llame a su proveedor de tarjeta de crédito y solicite la reversión de los cargos. Revise sus estados de cuenta para ver si hay otros cargos que no haya hecho y solicite que se reviertan también.
  • Si cree que alguien pudo haber accedido a su información personal o financiera, visite el sitio web de robo de identidad de la FTC . Puede minimizar el riesgo de daños mayores y reparar cualquier problema que ya exista.
  • Presente una queja. No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook Sin Leer Esto.

Consejos para evitar estafas similares / No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook Sin Leer Esto.

  • No haga clic en ningún enlace de un correo electrónico o mensaje de texto que no esperaba: los estafadores a menudo disfrazan los ataques de malware como correos electrónicos que parecen ser de un amigo, un sitio web útil o una empresa con la que hace negocios. Si no está seguro, elimine el correo electrónico y comuníquese directamente con el amigo o la empresa. Si hace clic en cualquier enlace o archivo adjunto en un correo electrónico que no esperaba, podría instalar malware en su dispositivo sin que se dé cuenta hasta que se haya vaciado su cuenta bancaria.
  • No haga clic en ningún enlace de una publicación de Facebook de una fuente que no reconozca: si se trata de una oferta gratuita pero requiere que le guste, comparta, haga clic o haga cualquier otra cosa para canjear la oferta gratuita, no lo haga. ¡eso! Probablemente sea una estafa.
  • Si recibe un correo electrónico que dice ser de su banco u otra compañía que tiene su información personal, no haga clic en ninguno de los enlaces: incluso si parece oficial, podría ser fácilmente una estafa. En su lugar, inicie sesión en su cuenta por separado para verificar si hay nuevos avisos. También puede llamar a la empresa sobre la información enviada por correo electrónico.
  • Investigue sitios desconocidos antes de ir a ellos directamente: cuando se trata de detectar sitios web potencialmente peligrosos, antes de ir a un sitio desconocido, verifique dos veces la ortografía de la dirección web/URL haciendo primero una búsqueda.
  • Ejecute un software antivirus: ejecute con frecuencia programas de protección antivirus en sus dispositivos para verificar si hay malware que podría estar escondido en segundo plano. Aquí hay una lista de opciones gratuitas . No Des «Me Gusta» a Publicación en Facebook Sin Leer Esto.

Deja un comentario