【 Aprende a Crear Filtros Personalizados para Instagram 】

Si tiene una cuenta de Instagram , lo más probable es que haya probado al menos un filtro en su historia de Instagram. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen estos filtros y has querido crear los tuyos propios también? Voy a ayudarte, Aprende a Crear Filtros Personalizados para Instagram.

Si bien los filtros publicados por Instagram (IG) son divertidos y extravagantes, nada supera las mentes creativas de los usuarios. Tener acceso a filtros súper divertidos, además de tener la capacidad de crearlos, hace de Instagram una gran plataforma donde todos pueden dar rienda suelta a su creatividad.

Guía para Crear Filtros Personalizados para Instagram

Siga leyendo y descubra cómo funcionan estos filtros, cómo puede crear filtros personalizados y cómo trucos como estos pueden ayudar a los creadores de contenido y a los usuarios de IG a aumentar su interacción con sus seguidores.

  • Filtros de Instagram: da rienda suelta a tu creatividad
  • Spark AR Studio: crea tu propio filtro
  • Spark AR: características clave para amar
  • Crear su propio filtro IG
  • Agregar efectos y probar el filtro
  • Filtros IG: el futuro del marketing
Crear Filtros Personalizados para Instagram

Filtros de Instagram: da rienda suelta a tu creatividad

La tecnología detrás de los filtros de Instagram se llama realidad aumentada (AR). Se compone de efectos generados por computadora compuestos por imágenes y objetos superpuestos a imágenes de la vida real. Esto se puede hacer con imágenes, videos o a través de la cámara de su teléfono.


Los filtros AR agregan una capa de imágenes en el fondo o primer plano de su imagen o video, lo que le permite aumentar las imágenes de su teléfono, de ahí el término «realidad aumentada».

Con esta tecnología, puede agregar lo que quiera a sus imágenes, desde calcomanías faciales, efectos divertidos hasta distorsiones de imágenes y videos.

Desde su lanzamiento en 2017, los filtros IG han sido generalmente bien recibidos por el público debido a su novedad y uso. Las personas pudieron jugar, hablar sobre ciertos temas, crear tendencias o simplemente divertirse.

Filtros generados por el usuario

Los filtros IG han recorrido un largo camino desde sus primeros días, con importantes mejoras en su funcionamiento. Sin embargo, la verdadera diversión comenzó cuando IG permitió a los usuarios crear sus propios filtros.

Si bien los filtros de Instagram se presentaron al público en 2017, fue solo en 2020 cuando Instagram permitió a sus usuarios crear sus propios filtros e integrarlos en la aplicación al igual que los filtros nativos de IG.

Esto es posible gracias a Spark AR Studio , una aplicación desarrollada por Facebook y diseñada para permitir a los usuarios crear filtros AR de manera fácil y conveniente tanto en Facebook como en Instagram.

Spark AR Studio: crea tu propio filtro

Spark AR Studio es una gran aplicación que hace que el proceso de creación de algo tan complejo como un filtro IG sea muy fácil y eficiente. Si es un principiante y no está familiarizado con la codificación, no tiene que preocuparse al usar Spark AR Studio.


La aplicación le permite crear filtros AR similares a cómo se desarrollan los sitios web de arrastrar y soltar . No necesita escribir códigos largos y complicados solo para obtener el resultado que desea.

Con el diseño sin código de Spark AR, puede usar la programación visual para agregar elementos, animar objetos y decidir las reacciones en función de las interacciones de los elementos.

Puede agregar sus propios archivos de sonido y objetos 3D en su filtro, lo cual es una característica increíble para aquellos que dependen del sonido y la música para su contenido. Estos elementos se pueden manipular y personalizar según el aspecto y la interactividad deseados.

Antes de publicar

Antes de que pueda exhibir su obra de arte para que el mundo la vea, sus filtros deberán someterse a un riguroso proceso de aprobación para garantizar que su filtro no viole ningún estándar de la comunidad ni protocolos de Internet.

Este proceso puede durar un par de días, pero si su filtro cumple con los estándares y las pautas , podrá ver su filtro en la biblioteca de efectos de IG a la espera de que otros lo utilicen.

Spark AR: características clave para amar

Varias características de Spark AR Studio hacen que el desarrollo y el diseño de filtros sean muy fáciles.


Su biblioteca masiva de objetos y activos que puede usar es una característica favorita entre los creadores.

Si está diseñando filtros para rostros, puede informar fácilmente a la aplicación para que su lógica se aplique a rostros humanos. A través de esto, puede especificar las interacciones del filtro que son específicas de los rostros y diseñarlo para que reaccione a los movimientos de los rostros humanos.

Las marcas de maquillaje son algunas de las industrias que utilizan esta función AR para permitir a los usuarios visualizar su apariencia con los productos de las marcas en sus caras sin tener que ir a la tienda a probar el producto.

Filtros de diseño para el mundo

Además de las caras, también puede desarrollar filtros diseñados para interactuar con objetos y lugares.

A través de la funcionalidad avanzada de seguimiento de planos, puede aplicar muchos objetos en una sola escena y rastrear superficies, reconocer objetos y comprender diferentes ubicaciones en un solo cuadro.

La tecnología de pantalla verde que la gente disfruta hoy en día (fondos virtuales y efectos visuales) son en realidad productos de AR. ¡Con los filtros IG, puedes transportar personas a nuevos lugares con solo tocar un botón!

Crear su propio filtro IG

El primer paso es descargar la aplicación de escritorio Spark AR Studio , disponible tanto para usuarios de Mac como de Windows.


Después de configurar la aplicación y familiarizarse con la interfaz básica, es hora de ir al botón «Crear nuevo» para diseñar su filtro .

Allí, verá opciones para elegir, como Decoración facial, Máscara facial, Maquillaje, Fondo virtual y otros tipos de efectos AR para ayudarlo a comenzar.

También puede comenzar con un lienzo en blanco , pero es muy recomendable que los principiantes comiencen con un filtro prediseñado para ayudarlos a familiarizarse con la aplicación. Luego será dirigido a Viewport, que es el lienzo de su espacio de trabajo.

Importación de objetos 3D

Si necesita importar objetos, aproveche la enorme colección de objetos AR de Spark AR que son de uso gratuito .

Estos activos son de Sketchfab , un gigante en el mundo del modelado 3D, que se ha asociado con Facebook para proporcionar una biblioteca de objetos gratuitos.

También puede importar sus propios elementos 3D si no está satisfecho con los activos y objetos existentes que se encuentran en Sketchfab.

Agregar efectos y probar el filtro

Después de haber agregado sus objetos y elementos, ahora es el momento de agregar efectos .


A través de este paso, puede indicar cómo reaccionan sus objetos a la manipulación del usuario y decidir cómo se moverá y se verá un determinado elemento. Este proceso es fácil ya que utiliza la función de arrastrar y soltar de la aplicación.

Hay muchas formas de manipular objetos , como cambiar la luz direccional, cambiar su color, agregar texto, habilitar la apariencia y mucho más.

Para probar su filtro, puede hacer una prueba beta enviando su filtro a Facebook o IG. Todo lo que tiene que hacer es presionar la función «Enviar a la aplicación» una vez que haya terminado de diseñar su filtro.

Publicación del filtro / Crear Filtros Personalizados para Instagram

Para publicar el filtro , vaya al icono con una flecha apuntando hacia arriba dentro de un cuadro. Haga clic en «Subir» en la esquina inferior izquierda.

Asegúrese de leer las políticas y pautas de la aplicación para evitar crear filtros que sean ofensivos y que infrinjan estas reglas.

Como se mencionó, los filtros estarán sujetos a la aprobación de Facebook y pueden demorar algunos días antes de que se publiquen e integren en la biblioteca de efectos de Instagram.

Filtros IG: el futuro del marketing / Crear Filtros Personalizados para Instagram

Muchas empresas y organizaciones han reconocido el impacto de estos trucos en las redes sociales. Han comenzado a maximizar estas características para fortalecer y aumentar su compromiso para ayudarlos a lograr su misión y objetivos.


Los filtros IG han demostrado ser una forma revolucionaria de publicitar y conectarse con los usuarios en un nivel más personal.

A través de filtros, las marcas pueden crear tendencias, difundir información, crear actividades interactivas e incluso compartir sus productos con las personas.

Además, es una forma rentable de publicidad que presenta menos riesgos y amenazas para las empresas y organizaciones. Debido a que Spark AR Studio es una aplicación gratuita, las empresas y organizaciones no necesitan gastar miles de dinero en el uso de esta tecnología. Crear Filtros Personalizados para Instagram.

Más beneficios que riesgos / Crear Filtros Personalizados para Instagram

Como cualquier otra estrategia publicitaria, usar filtros AR tiene sus riesgos , como la mala publicidad por el mal uso del filtro.

Sin embargo, estos riesgos son marginalmente pequeños en comparación con los riesgos de la publicidad tradicional.

Cuando se hace correctamente, los filtros de IG pueden ser un sitio que puede albergar compromisos e interacciones significativos entre usuarios y marcas. Aprende a Crear Filtros Personalizados para Instagram.

Conclusión sobre Aprende Crear Filtros Personalizados para Instagram

Tecnologías como los filtros AR realmente están dando forma a la forma en que el mundo usa las redes sociales. Esta tecnología tiene un gran potencial para unir al mundo al permitir que los usuarios compartan y expresen su creatividad , y tengan experiencias compartidas con las que puedan relacionarse.

Intente crear algunos de sus propios filtros para impulsar su marca personal y conectarse más fácilmente con otras personas de ideas afines en Instagram. Aprende a Crear Filtros Personalizados para Instagram.

Deja un comentario